¿Por qué elegir ser biólogo marino?

05.07.2023

Las carreras profesionales vinculadas con el estudio de los océanos son oportunidades clave para contribuir en el presente y futuro de la humanidad. Los conocimientos del mar están arraigados en diversas comunidades e influyen en nuestra alimentación, salud, y cultura, mediante actividades socioeconómicas vinculadas con el aprovechamiento de los recursos marinos tales como la pesca y el turismo.

En un mundo con desafíos sociales y ambientales, las comunidades requerirán -entre muchas otros aspectos- de estudiosos del mar comprometidos con las misiones de la humanidad, tales como las metas de desarrollo sostenible de la ONU. Este artículo puede ser de ayuda si estás interesado en conocer una opinión más sobre las implicaciones y retos de elegir estudiar Biología Marina: una carrera científica joven con fronteras inimaginables por descubrir. 

Razones para estudiar Biología Marina

Por el gusto. "Nadie te obliga a estudiar biología marina" era un dicho común entre estudiantes y profesores. A diferencia de los trabajos heredados por los esfuerzos de generaciones anteriores, en esta joven y peculiar profesión, es difícil sentir una presión familiar por "terminar una carrera de biología marina". La decisión de estudiar esto usualmente surge de la pasión personal, ya que el mar brinda un llamado que simplemente no puede ser ignorado. Para terminar exitosamente esta carrera, es importante definir un plan y convencerse de la decisión tomada lo antes posible, pues esto facilita la interacción con nuestro ambiente, otros compañeros, profesores y por ende, la adquisición de conocimiento.

Por el conocimiento. Estudiar una carrera científica brinda múltiples satisfacciones. Una de las más gratas radica en adquirir y generar nuevos conocimientos. En ciencias marinas las fronteras son extensas, pues cada resultado brinda nuevas preguntas por responder y aspectos novedosos por explorar. Durante la carrera es posible explorar diversos conocimientos vinculados con la vida en el mar. Los primeros semestres incluyen materias básicas que permitirán comprender mejor el comportamiento de la vida en los océanos. Esto es posible al entender matemáticas, física, química, y su influencia en la materia viva. El agua de mar, donde viven millones de organismos pequeños y grandes, es un fluido 800 veces más denso que el aire ¿Te imaginas los factores involucrados en diversas regiones y gradientes de marea, profundidad, luz, temperatura, etc.? Entender esto a partir de la Biogeografía y Oceanología, te permitirá actuar como un científico, capaz de observar su ambiente, detectar problemas -y sobre todo- resolverlos a partir del método científico y la colaboración con otros miembros de la sociedad. 

Por la comunidad. La década 2021-2030 ha sido identificada como la Década de los Océanos. Las crisis socio-ecológicas que vivimos actualmente motivan acciones coordinadas a nivel internacional, en las que los estudiosos del mar juegan un papel protagónico. Pero ¿cómo apoyar al inicio de mi carrera? Actualmente, existen múltiples plataformas para contribuir con las comunidades a partir de esfuerzos voluntarios en ciencia y conservación. Durante la carrera, acercarse a la sociedad y contribuir a solventar sus problemas es un paso más para cumplir la función de un científico. Ante estresores universales como la contaminación, sobrepesca, pérdida de hábitat, entre otros factores, el conocimiento es una herramienta clave para tomar decisiones inteligentes que otorguen beneficios para todos. Algunas formas de involucrarse son la limpieza y monitoreo de ecosistemas costeros, el apoyo a investigadores en campo y laboratorio, la divulgación científica, y el acercamiento con pescadores artesanales para escuchar sus perspectivas sobre los océanos y sus recursos.

Desafíos

Conforme avances en la carrera se presentarán conocimientos más especializados, ¡y es de lo más divertido si eres un apasionado del mar! Una vez surcadas las aguas del tronco común, aparecerán materias como estadística, genética, biología celular, programación, bioquímica, entre otros. Al continuar en el plan de estudios, también podrás encontrar materias como histología, zoología marina, botánica marina, evolución, ecología, pesquerías, sistemática, redacción de textos científicos, entre otros. Cada una de estas materias implica un proceso desafiante, que te permitirán conocer las diferentes disciplinas previo a una especialización.

Corte de una vértebra de tiburón
Corte de una vértebra de tiburón

Hablando de desafíos, puede que uno de los más abrumadores sea estar lejos de la familia, amigos, o pareja. En muchos casos, sobre todo si creciste en un ambiente alejado del mar, te encontrarás con la oportunidad de reconocer el valor de "estar solo" y explorar nuevos ambientes. Cambiar de residencia a los 18 años puede ser atemorizante. Sin embargo, no olvides que el miedo es el primer paso al conocimiento y si ya tomaste una decisión, debes prever que este sentimiento estará presente. Dominar los sentimientos es una parte natural de la madurez emocional, y estudiar una carrera científica en centros foráneos te resultará una experiencia desafiante y sumamente gratificante. En tu plan para estudiar biología marina, vale la pena apoyarse de personas con más experiencia que puedan facilitarte el camino por recorrer. Identifica tus herramientas disponibles y decídete a lograrlo. Algunos equipos de investigación, como los líderes del Proyecto de Tiburones y Rayas y el Laboratorio de Invertebrados Marinos del CICIMAR-IPN, dan la bienvenida a voluntariados científicos para participar en el estudio riguroso de la naturaleza.  

¿Dónde estudiar biología marina?

Una opción para estudiar estudiar biología marina es ofrecida por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en Laz Paz, México. En su momento, fue reconocida como una de las mejores opciones en Latinoamérica para su estudio, sin embargo, también existen otras opciones en varios estados costeros de la República Mexicana. Vale la pena revisar las universidades autónomas de Baja California, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chetumal, entre otros.

Alternativas

¿Y qué pasa si no me gusta la carrera de biología marina? Afortunadamente, en nuestros tiempos existe una gran diversidad de carreras afines, incluidas -pero no limitadas- a licenciaturas e ingenierías. Algunas opciones que pueden explorarse para trabajar en los océanos son la Ingenieria en Pesquerías, Oceanología, Ecología Marina, Biología General, Veterinaria, Turismo alternativo, o Administración de empresas. Además de esto, no hay que olvidar la opción de profesionalizarse en buceo libre o buceo autónomo, ya que los buzos cuentan con habilidades sumamente útiles para la exploración y monitoreo de los ecosistemas acuáticos. Si estás interesado en encontrar un maestro de buceo, puedes contactarme y con gusto te compartiré más información.

Consejos prácticos

Revisa plan de estudios. Darle un vistazo a los diferentes planes de estudios de las carreras potenciales a elegir es una decisión básica e inteligente. Revisar las materias obligatorias y optativas es el primer paso, ya que permite visualizar los diferentes periodos que se requieren para cumplir con los créditos de la carrera . Un segundo paso sería revisar el currículum de los profesores que imparten dichas materias. Factores como la administración de la universidad y la competencia de sus docentes influirán en la calidad de las clases y, por ende, en tu experiencia y formación. A continuación, aparecen los vínculos oficiales de algunas universidades que ofrecen la carrera de Biología Marina:

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Veracruzana

Universidad de Guadalajara (Jalisco)

Universidad del Mar (Oaxaca)

Clases sobre la anatomía de tiburones. Foto: Santiago Zurbia
Clases sobre la anatomía de tiburones. Foto: Santiago Zurbia

Acércate a la universidad. Una vez que hayas encontrado la mejor institución, puedes entrevistarte con el personal de la universidad; estas personas pueden ser administrativos, profesores, o alumnos. Revisar los perfiles académicos de los profesores en páginas como Google Scholar o Research Gate puede brindar información de su trabajo, así como de medios de contacto tales como el correo electrónico. Es posible que algunos no te respondan, pero vale la pena intentarlo ya que existen profesionales comprometidos con la juventud y el desarrollo de las ciencias en México.

Estudiantes en campo pesquero
Estudiantes en campo pesquero

Vive tu comunidad. Al vivir fuera de tu ciudad de origen, vale la pena planear un viaje para conocer el próximo lugar de residencia. Diseñar expediciones es algo usual en el estudio de la vida salvaje; probar con un viaje personal y buscar orientación durante la juventud es emocionante y puede brindar mucho aprendizaje. Una semana o dos puede ser suficiente para sentir el modo de vida de la localidad, incluyendo sus aromas, colores, y sabores. Usualmente, las localidades costeras cuentan con opciones gastronómicas increíbles que influyen en la cultura de las comunidades. Acercarse a las pesquerías con el fin de entender las dinámicas sociales y ecológicas puede ser un ejercicio retroalimentador, además de que tendrás acceso premium a la frescura del océano. La colaboración entre pesca y academia es un motor de las ciencias marinas, pues tienen el potencial de apoyarse mutuamente por el  bienestar de todos. Acércate y explora la comunidad. El mejor consejo es atreverse con respeto.

Mako peculiar en el CICIMAR-IPN
Mako peculiar en el CICIMAR-IPN

Conclusión

Estudiar biología marina es una decisión relevante para la vida de muchas personas que desean dedicar su vida al estudio, manejo y conservación de los recursos marinos. Esto es fundamental en las misiones actuales de la humanidad, las cuales, están ligadas íntimamente con el funcionamiento de los océanos y nuestra relación con ellos. Espero que este pequeño blog haya sido de ayuda. Si hay alguna duda o comentario, no dudes en contactarme. Te deseo mucho éxito y como dicen los marineros, ¡que tengas buena mar!